Estadios del cáncer de Ano.

Después de diagnosticarse el cáncer de ano, se hacen pruebas para averiguar si las células cancerosas se diseminaron dentro del ano o hasta otras partes del cuerpo.

El proceso que se utiliza para averiguar si el cáncer se diseminó dentro del ano o hasta otras partes del cuerpo se llama estadificación. La información obtenida en el proceso de estadificación determina el estadio de la enfermedad. Es importante saber en qué estadio se encuentra la enfermedad para poder planificar su tratamiento. Se pueden utilizar las siguientes pruebas en el proceso de clasificación:

  • Exploración por TC (exploración por TAC): procedimiento mediante el cual se toma una serie de imágenes detalladas de áreas internas del cuerpo, como el abdomen o el pecho, desde ángulos diferentes. Las imágenes son producidas por una computadora conectada a una máquina derayos X. Se puede inyectar un tinte en una vena o ingerirse para que los órganos o los tejidos se destaquen más claramente. Este procedimiento también se llama tomografía computarizada o tomografía axial computarizada. Para el cáncer anal, se puede hacer una ecografía por TC de lapelvis y el abdomen.
  • Radiografía del tórax: radiografía de los órganos y huesos adentro del tórax. Un rayo X es un tipo de haz de energía que atraviesa el cuerpo y se plasma en una película, creando una imagen de áreas internas del cuerpo.
  • IRM (imágenes por resonancia magnética): procedimiento para el que usa un imán, ondas de radio y una computadora para crear imágenes detalladas de áreas internas del cuerpo. Este procedimiento también se llama imágenes por resonancia magnética nuclear (IRMN).
  • Exploración con TEP (exploración con tomografía por emisión de positrones): procedimiento para encontrar células de tumores malignos en el cuerpo. Se inyecta una pequeña cantidad de glucosa(azúcar) radiactiva en una vena. El escáner de TEP rota alrededor del cuerpo y toma una imagen de los lugares del cuerpo que absorben la glucosa. Las células de tumores malignos aparecen más brillantes en la imagen porque son más activas y absorben más glucosa que las células normales.
El cáncer se disemina en el cuerpo de tres maneras.

Las tres maneras en que el cáncer se disemina en el cuerpo son las siguientes:

  • A través del tejido. El cáncer invade el tejido normal que lo rodea.
  • A través del sistema linfático. El cáncer invade el sistema linfático y circula por los vasos linfáticoshacia otros lugares del cuerpo.
  • A través de la sangre. El cáncer invade las venas y los capilares, y circula por la sangre hasta otros lugares del cuerpo.
Cuando las células cancerosas se separan del tumor primario (original) y circulan a través de la linfa o la sangre hasta otros lugares del cuerpo, se puede formar otro tumor (secundario). Este proceso se llama metástasis. El tumor secundario (metastásico) es el mismo tipo de cáncer que el tumor primario. Por ejemplo, si el cáncer de mama se disemina hasta los huesos, las células cancerosas de los huesos son en realidad células de cáncer de mama. La enfermedad es cáncer metastásico de mama, nocáncer de hueso.


Para el cáncer del ano, se usan los estadios siguientes:

Estadio 0 (carcinoma in situ)

En el estadio 0, se encuentran células anormales en el revestimiento más interno del ano. Estas células anormales se pueden volver cancerosas y diseminarse hasta el tejido normal cercano. El estadio 0 también se llama carcinoma in situ.


Comparación del tamaño del tumor con objetos cotidianos; muestra varias medidas de un tumor comparadas con un frijol, un maní, una nuez y un limón.
Comparación del tamaño del tumor con un frijol, un maní, una nuez y un limón.

Estadio I

En el estadio I, se formó el cáncer y el tumor mide dos centímetros o menos.

Estadio II

En el estadio II, el tumor mide más de dos centímetros.

Estadio IIIA

En el estadio IIIA, el tumor puede tener cualquier tamaño y se disemino hasta alguno de los siguientes sitios:

  • Los ganglios linfáticos cerca del recto; o
  • Los órganos cercanos, como la vagina, la uretra y la vejiga.
Estadio IIIB

En el estadio IIIB, el tumor puede tener cualquier tamaño y se diseminó hasta cualquiera de los siguientes sitios:

  • Los órganos cercanos y los ganglios linfáticos cerca del recto; o
  • Los ganglios linfáticos de un lado de la pelvis o de la ingle y se puede haber diseminado hasta los órganos cercanos; o
  • Los ganglios linfáticos cerca del recto o la ingle, o a los ganglios linfáticos a ambos lados de la pelvis o la ingle, y se puede haber diseminado hasta los órganos cercanos.
Estadio IV

En el estadio IV, el tumor puede tener cualquier tamaño y el cáncer se puede haber diseminado hasta los ganglios linfáticos u órganos cercanos, y se diseminó hasta partes distantes del cuerpo.
Otros Blogs de la red:
Recursos infantilOncologíaRecursos PrimariaTraumatoligía y Fisioterapia Libros ElectrónicosiPad Español





































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo mas visitado

Cáncer colorrectal—Versión para pacientes

ASPECTOS GENERALES El cáncer colorrectal o cáncer de colon, a menudo comienza como un crecimiento, que se llama pólipo, en el colon o en e...