Cáncer Vesícula Biliar: Opciones de tratamiento

    Hay diferentes tipos de tratamiento para los pacientes de cáncer de vesícula biliar.tratamiento_30032012

    Hay diferentes tipos de tratamiento disponibles para los pacientes con cáncer de vesícula biliar. Algunos tratamientos son estándar (el tratamiento actualmente usado) y otros se encuentran en evaluación en ensayos clínicos. Un ensayo clínico de un tratamiento es un estudio de investigación que procura mejorar los tratamientos actuales u obtener información sobre tratamientos nuevos para pacientes de cáncer. Cuando los ensayos clínicos muestran que un tratamiento nuevo es mejor que el tratamiento estándar, el tratamiento nuevo se puede convertir en el tratamiento estándar. Los pacientes deberían pensar en participar en un ensayo clínico. Algunos ensayos clínicos están abiertos solo para pacientes que no han comenzado un tratamiento.

    Se utilizan tres tipos de tratamiento estándar:

     

    Cirugía

    El cáncer de vesícula biliar se puede tratar con una colecistectomía, cirugía para extirpar la vesícula biliar y algunos de los tejidos que la rodean. Se pueden extirpar los ganglios linfáticos cercanos. En algunos casos, se utiliza un laparoscopio para guiar la cirugía de la vesícula biliar. Se conecta el laparoscopio con una cámara de video y este se introduce a través de una incisión (puerto) en el abdomen. Se introducen instrumentos quirúrgicos a través de otros puertos para realizar la cirugía. Dado que existe el riesgo de que las células cancerosas de la vesícula biliar se diseminen hasta estos puertos, el tejido en torno a los sitios de los puertos también se puede extirpar.

    Si el cáncer se diseminó y no es posible extirparlo, se utilizan los siguientes tipos de cirugía paliativa para aliviar los síntomas:

    • Derivación biliar quirúrgica: si el tumor bloquea el intestino delgado y la bilis se está acumulando en la vesícula biliar, se realiza una derivación biliar. Durante esta operación, se hace un corte en la vesícula biliar o el conducto biliar y se cosen al intestino delgado para crear una vía nueva alrededor del área bloqueada.
    • Colocación de cánula endoscópica: si el tumor bloquea el conducto biliar, se puede realizar una cirugía para colocar una cánula (tubo delgado flexible) para drenar la bilis que se ha acumulado en esta área. La cánula se coloca a través de un catéter que drena fuera del cuerpo o la cánula puede pasar alrededor del área bloqueada y drenar la bilis en el intestino delgado.
    • Drenaje biliar trans hepático percutáneo: procedimiento que se realiza para drenar la bilis cuando hay un bloqueo y no es posible colocar una cánula endoscópica. Se toma una radiografía del hígado y de los conductos biliares para localizar el bloqueo. Las imágenes obtenidas mediante una ecografía se utilizan para guiar la colocación de una cánula que se deja en el hígado para drenar la bilis hacia el intestino delgado o hacia una bolsa de recolección fuera del cuerpo. Este procedimiento también se realiza para aliviar la ictericia antes de la cirugía.

    Radioterapia

    La radioterapia es un tratamiento contra el cáncer en el que se utilizan rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para destruir células cancerosas. Hay dos tipos de radioterapia. La radioterapia externa utiliza una máquina fuera del cuerpo para enviar la radiación hacia el cáncer. La radioterapia interna utiliza una sustancia radiactiva sellada en agujas, semillas, cables o catéteres que se colocan directamente en el cáncer o cerca del mismo. La forma de administración de la radioterapia depende del tipo y el estadio del cáncer que se está tratando.

    Quimioterapia

    La quimioterapia es un tratamiento para el cáncer que utiliza medicamentos para interrumpir el crecimiento de células cancerosas, mediante su destrucción o evitando su multiplicación. Cuando la quimioterapia se administra por vía oral o se inyecta en una vena o músculo, los medicamentos ingresan en el torrente sanguíneo y pueden llegar a las células cancerosas de todo el cuerpo (quimioterapia sistémica). Cuando la quimioterapia se coloca directamente en el líquido cefalorraquídeo, un órgano o una cavidad corporal como el abdomen, los medicamentos afectan principalmente las células cancerosas de esas áreas quimioterapia regional). La forma de administración de la quimioterapia depende del tipo y del estadio del cáncer que está siendo tratado.

    Se están probando nuevos tipos de tratamiento en ensayos clínicos.

    En la presente sección del sumario se hace referencia a tratamientos en evaluación en ensayos clínicos, pero tal vez no se mencionen todos los tratamientos nuevos que se están considerando. Para mayor información en inglés sobre ensayos clínicos, consultar el portal de Internet del NCI.

    Radiosensibilizadores

    En los ensayos clínicos se están estudiando nuevas formas de mejorar el efecto de la radioterapia en las células tumorales; entre ellas, las siguientes:

    • Terapia de hipertermia: tratamiento para el que se expone el tejido del cuerpo a temperaturas altas para dañar y destruir células cancerosas o para que las células cancerosas se vuelvan más sensibles a los efectos de la radioterapia y a ciertos medicamentos contra el cáncer.
    • Radiosensibilizadores: medicamentos que aumentan la sensibilidad de las células tumorales a la radioterapia. La administración de radioterapia junto con radiosensibilizadores puede destruir más células tumorales.

    Los pacientes deberían pensar en participar en un ensayo clínico.

    Para algunos pacientes, la mejor elección de tratamiento puede ser participar en un ensayo clínico. Los ensayos clínicos forman parte del proceso de investigación del cáncer. Los ensayos clínicos se llevan a cabo para determinar si los tratamientos nuevos para el cáncer son seguros y eficaces, o mejores que el tratamiento estándar.

    Muchos de los tratamientos estándar actuales se basan en ensayos clínicos anteriores. Los pacientes que participan en un ensayo clínico pueden recibir el tratamiento estándar o estar entre los primeros en recibir el tratamiento nuevo.

    Los pacientes que participan en los ensayos clínicos también ayudan a mejorar la forma en que se tratará el cáncer en el futuro. Aunque los ensayos clínicos no conduzcan a tratamientos nuevos eficaces, a menudo responden a preguntas importantes y ayudan a avanzar en la investigación.

    Los pacientes pueden entrar a formar parte de los ensayos clínicos antes, durante o después de comenzar su tratamiento para el cáncer.

    Algunos ensayos clínicos sólo incluyen a pacientes que todavía no recibieron tratamiento. Otros ensayos prueban los tratamientos para los pacientes cuyo cáncer no mejoró. También hay ensayos clínicos que prueban nuevas maneras de impedir que el cáncer recidive (vuelva) o de reducir los efectos secundarios del tratamiento de cáncer.

    Los ensayos clínicos se realizan en muchas partes del país. Consultar la sección sobre Opciones de Tratamiento para encontrar enlaces en inglés a los ensayos clínicos que se realizan actualmente. Estos se han recuperado de la lista de ensayos clínicos del NCI.

    Pueden necesitarse pruebas de seguimiento.

    Algunas de las pruebas que se usaron para diagnosticar el cáncer o para determinar el estadio del cáncer se pueden repetir. Algunas pruebas se repiten para asegurarse que el tratamiento es eficaz. Las decisiones acerca de seguir, cambiar o suspender el tratamiento se pueden basar en los resultados de estas pruebas. Esto a veces se llama reestadificación.

    Algunas de las pruebas se seguirán repitiendo esporádicamente después de terminar el tratamiento. Los resultados de estas pruebas pueden mostrar si la afección cambió o si el cáncer recidivó (volvió). Estas pruebas a veces se llaman pruebas de seguimiento o exámenes médicos.

    Otros Blogs de la red:
    Recursos infantilOncologíaRecursos PrimariaTraumatoligía y Fisioterapia Libros ElectrónicosiPad Español

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Lo mas visitado

    Cáncer colorrectal—Versión para pacientes

    ASPECTOS GENERALES El cáncer colorrectal o cáncer de colon, a menudo comienza como un crecimiento, que se llama pólipo, en el colon o en e...